FOTOREPORTAJE FINAL: LO QUE IMPLICA SER PADRE DE FAMILIA

En la vida encontramos un sinnúmero de creaciones musicales: unas formativas, otras destructivas, otras de entretenimiento y muchas otras de reflexión. Es así, como el venezolano Franco de Vita en 1990 escribe y lanza la canción “No Basta” como una denuncia social a la irresponsabilidad que tienen algunos padres al momento de traer sus hijos al mundo. Este sencillo que se mantuvo en el puesto número uno del Billboard Hot Latin Songs por cuatro semanas y ganó un MTV Video Music Awards como mejor video latino ha sido objeto de muchas críticas constructivas y sigue siendo usado en diversas campañas en centros educativos para crear concientización sobre el rol que desempeñan los padres al criar a sus hijos.

Parafraseando a Franco de Vita en una entrevista en el programa chileno “La Red” menciona que esta canción habla de la equivocación y de la sustitución de cosas por el afecto, lo que crece de a poco, siendo los padres quienes no brindan tiempo a sus hijos, por ocuparse en otras actividades. Según la psicóloga Ana Pérez: “la letra  apela a una verdad que es ineludible, los hijos no vienen solamente a completar el hogar, vienen a ser una gran responsabilidad para los padres que conlleva con la educación, el afecto, recreación, un sinnúmero de compromisos que requieren la entrega total de los padres”.

Es así, que un hijo requiere de muchos cuidados y apoyo al momento de resolver sus dudas y problemas. No solo es darle todo lo necesario sino también es el tiempo que se le brinda para estar y compartir con él, lo que va a marcar su infancia y por lo tanto su futuro. Esta canción que ha servido para sensibilizar a padres que no brindan tiempo y apoyo a sus hijos, me ha servido para realizar este foto-reportaje al tratar de retratar en imágenes el contenido educativo y conmovedor de este tema que ha trascendido fronteras no solo geográficas sino también de tiempo.

No basta traerlos al mundo porque es obligatorio, porque son la base del matrimonio o porque te equivocaste en la cuenta. Concebir un hijo implica una gran responsabilidad, debes estar consciente que existe una previa planificación y son producto del amor en pareja.

No basta con llevarlos a la escuela a que aprendan porque la vida cada vez es más dura, ser lo que tu padre no pudo ser. Muchos padres que no han llegado a tener una profesión se sienten obligados a enviar a sus hijos a estudiar para que en un futuro tengan mejores oportunidades y así no sufran lo que ellos vivieron, pero eso también implica ayudarlos en sus tareas, en sus actividades escolares para que esa oportunidad llegue a tener buenos frutos.

No basta que de afecto tú le has dado bien poco, todo por culpa del maldito trabajo y del tiempo. Los padres se llegan a preocupar tanto por tener ingresos económicos que olvidan que sus hijos necesitan de su tiempo y afecto; incluso algunos niños se han visto en la obligación de tener que salir a trabajar en las calles para ayudar a solventar los gastos del hogar.

imagen 7

No basta, porque cuando quiso hablar de un problema tú le dijiste: “niño, será mañana, ya es muy tarde, estoy cansado”. Los padres que tienen un trabajo de oficina pasan la mayoría de su tiempo fuera de casa y cuando llegan cansados, sus hijos los esperan muchas veces llenos de problemas por resolver, pero por el cansancio no les preguntan como les fue en el día y si tienen alguna dificultad, esto trae consigo consecuencias negativas para su futuro.

20180320_170344[1]

No basta comprarle todo lo que quiso comprarse, el auto nuevo antes de graduarse, que viviera lo que tú no has vivido. Un padre no tiene que cumplir todos los caprichos de sus hijos, sino tiene que enseñarle a trabajar y que se gane las cosas por su esfuerzo. Además, demostrarle que en esta vida para obtener buenos resultados, hay que sacrificarse.

20180320_102955[1]

No basta porque cuando quiso hablarte de sexo, se te subieron los colores al rostro y te fuiste. Vivimos en una sociedad donde hablar de sexo es tan complicado que cuando los hijos preguntan esos temas los mandan a callar o les cambian el tema, cuando en su formación es fundamental que sean los padres quienes despejen sus dudas.

No basta porque de haber tenido un problema, lo habría resuelto comprando en la esquina lo que había. Cuando los hijos no han encontrado en el hogar la confianza y el tiempo suficiente para hablar de sus problemas buscan en la calle encontrar soluciones que muchas de las veces no son nada productivas, como es caer en vicios del alcohol y  las drogas, lo que genera comportamientos machistas e impide un correcto desarrollo integral en la sociedad.

imagen 13

No basta castigarlo por haber llegado tarde si no has caído, ya tu chico es un hombre, ahora más alto y más fuerte que tú. Desde la infancia, los hijos necesitan ser guiados con un buen ejemplo y haber recibido las enseñanzas necesarias para actuar con responsabilidad, así que  no esperes a que tu hijo llegue a ser joven para corregirlo porque será demasiado tarde.

No basta cuando lo que necesita es afecto, aprender a darle valor a las cosas, porque tú no le serás eterno. En esta vida somos pasajeros y si se quiere que los hijos cuiden de nosotros en la etapa de la vejez debemos mantener buenos lazos afectivos con ellos.

No está demás decir que a partir del nacimiento de un hijo, este va a necesitar de tu tiempo para: aprender a jugar, hacer las tareas, crecer lleno de afecto y vivir felizmente.

En su adolescencia le van a surgir nuevos problemas y va a necesitar de tu confianza para contarte de sus dificultades y también compartir contigo sus triunfos.

imagen 20

Solo así habrás ganada algo mucho más valioso que el oro y el dinero, y es la gratitud hacia a ti cuando llegues a la vejez. Aún estás a tiempo de acatar con responsabilidad el maravilloso don de ser padre, brindarle afecto y ser ejemplo necesario para que tu hijo pueda crecer con los valores suficientes y así actúe con responsabilidad en los retos diarios que encontrará en el transcurso de su vida. Recuerda: el tiempo perdido con tus hijos no se recupera jamás.

Deja un comentario